Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Cuidado con San Valentin

FACCE
martes, 16 de diciembre de 2008

Cuando se acerca el día de los enamorados (San Valentín en algunos países), que se celebra el 14 de febrero.



Es común que en essos días, las empresas fabricantes de antivirus comiencen a emitir alertas sobre la posibilidad del aumento en la incidencia de algunos virus relacionados con la fecha, tanto por el hecho de que se activen algunos virus conocidos, como por la posibilidad que más de un escritor de virus se valga del tema para expandir su creación.



Por lo pronto, es cierto que fechas como éstas, provoca una andanada de mensajes con adjuntos alusivos, tarjetas con motivos románticos, etc. El campo propicio para los virus por lo tanto se expande.



Pero no hay nada de nuevo en esto. El riesgo de virus no se limita a ciertos días festivos. Está presente todos los días del año, y el hecho de que algunas fechas puedan servir de terreno propicio para el envío de cierto tipo de correo, no debe hacernos bajar la guardia.



Es cierto que en más de una oportunidad, los virus han demostrado la vulnerabilidad de muchos sistemas ante un tráfico excesivo de mensajes, ocasionado por las infecciones. La lección debería haber sido aprendida tanto por empresas como por simples usuarios. Pérdidas de millones de euros deberían ser motivo suficiente para haber tomado medidas al respecto.



Muchas empresas, implementan mejores protecciones para prevenir esto. Pero muchas otras, incluso algunas muy conocidas, lamentablemente todavía hoy actúan en forma irresponsable.



Las estadísticas confirman que no existe ninguna conexión directa entre algunos días festivos, y la aparición de nuevos virus que se aprovechen de temas puntuales para propagarse con mayor celeridad.



Días específicos como el 14 de febrero, no significan necesariamente un riesgo diferente al de cualquier otro día del año. Pero no por ello nos parece correcto dejar de mencionarlo. Y aún de utilizarlo para promover entre tantos usuarios que aún no aprenden la lección, el uso de una computación segura.



Muchas empresas prefieren mantener alertas a sus usuarios, puesto que sería tonto ignorar que se espera en estos días, un aumento de mensajes con archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín.



Y decir "archivos adjuntos" significa siempre peligro de virus, hasta que no se demuestre lo contrario. Es una regla que deberíamos aprendernos muy bien.



A pesar de ello, un enorme porcentaje de usuarios de correo electrónico a nivel de empresas, abriría cualquier e-mail recibido con el texto "ILOVEYOU!", aún hoy día.



Lo concreto, es que días como éste, se incrementa notablemente el volumen de mensajes de correo electrónico, millones de ellos con adjuntos, y cientos de miles seguramente con virus.



Y no existe motivo alguno para que por ser un día especial, usted abra un adjunto no solicitado, que no abriría en otro momento del año.



Dicen que el amor es ciego, pero en fechas como estas, más que nunca, es saludable mantener los ojos bien abiertos.



Y si quiere quedar bien con su ser amado, utilice otros medios para hacerlo. Si no puede entregarle personalmente una flor, al menos utilice sitios conocidos, como los que le permiten dejarle una tarjeta "on line", para que éste lo visite, sin necesidad de adjuntar ningún archivo a su mensaje.



Pero lo más importante, es practicar SIEMPRE una computación segura, en este, o en cualquier otro día del año.



Consejos para una computación segura

Aquí le ofrecemos un resumen de algunos consejos que le ayudarán a mantenerse alejado de los riesgos de infecciones virales y ataques de códigos malignos.



1. No abra jamás ningún archivo adjunto que usted no solicitó, sea cuál sea su remitente.



2. No abra ningún mensaje ni archivo recibido a través del correo electrónico de fuentes desconocidas o muy poco conocidas. En el caso de personas conocidas, se deben igualmente tomar las precauciones correspondientes respecto a los adjuntos. Muchos virus pueden ser enviados por conocidos que ignoran estar mandando el virus en sus mensajes. Y aún peor, virus como el Klez y otros, roban la identidad de cualquier remitente que tal vez ni siquiera esté infectado (pero el mensaje enviado "en su nombre" si lo está).



3. Aún siguiendo los pasos anteriores, nunca ejecute directamente (doble clic) archivos adjuntos, guárdelos primero en una carpeta temporal (o en el escritorio, con un simple clic con el botón derecho, seleccionando "Guardar como...") y revise luego esa carpeta con al menos dos o tres antivirus actualizados, antes de tomar la opción de ejecutarlos (.EXE) o abrirlos (.DOC, .RTF, etc.). Ante cualquier duda, simplemente borre el mensaje (y los archivos adjuntos). Como se dice vulgarmente, "la confianza mata al hombre", en este caso a la PC.



4. Los archivos ejecutables o que puedan causar una modificación con solo abrirlos (Ej.: EXE, COM, BAT, REG, DLL, VBS, etc.) o que contengan macros (DOC, RTF, XLS, etc.), no deberían ser aceptados vía e-mail. Los archivos RTF por naturaleza, no pueden contener macros, sin embargo, si se renombra un .DOC como .RTF, Word lo abrirá sin quejarse, dando lugar a la ejecución de los posibles macros. Téngalo también en cuenta.



5. Use regularmente un programa anti-virus (nosotros siempre recomendamos no confiar en uno solo, pero usar más de uno no significa que debamos tenerlos a todos instalados, simplemente ejecutamos esos antivirus en su opción de escaneo, sobre la carpeta que contenga los archivos a revisar). Y por supuesto, de nada vale usar algún antivirus si no lo mantenemos actualizado con los upgrades, updates o add-ons correspondientes. Prácticamente todas las actualizaciones son diarias (Kaspersky, Panda y otros) o al menos semanales. No existen los "virus demasiados nuevos y sin antídotos", la reacción de las casas de antivirus es inmediata en todos los casos. Pero mejor pregúntese, si la suya también lo es a la hora de actualizarse.



6. Instale un software "cortafuego", que disminuye el riesgo de troyanos, virus y otros códigos maliciosos, que intenten conectarse desde y hacia su computadora, sin su consentimiento. El Zone Alarm, gratuito para uso personal, es una excelente opción.



7. Configure el BIOS de su computadora para que se inicie primero desde la unidad de disco duro, y no desde un disquete. Esto evitará la posible infección del sector de booteo, al arrancar inadvertidamente de un disquete infectado. Simplemente reinicie su computadora, pulse la tecla apropiada (DEL o SPR, F1, etc.) y en las opciones de Setup del BIOS, busque y habilite, la opción "Boot Sequence" o similar como "C, A, ..." etc. o "C: -> A:", o "1st Boot Device" como "IDE-0", "2nd Boot Device" como "Floppy", o la que corresponda en su caso.



8. Acostúmbrese a no enviar sus mensajes con formato. Prefiera enviar su correo en modo solo texto, dentro de lo posible. Ocultar un virus en un archivo HTML es muy fácil, incluso se puede llegar a ejecutar sin necesidad del "doble clic". Pídale a quien le envía mensajes con formato, que no lo siga haciendo. Es un riesgo demasiado alto, por algo que suele ser innecesario.



9. Jamás envíe archivos adjuntos de cualquier tipo, a una persona que no se lo pidió. Y en caso de que se lo haya pedido, asegúrese de revisar su sistema antes de hacerlo. O si ello fuera posible, prefiera enviarle la dirección del sitio desde donde podrá bajar el archivo solicitado, y no el propio archivo. Además, disminuirá así sus propios gastos telefónicos.



10. Recuerde el riesgo de la "doble extensión". Windows por defecto, oculta las extensiones de archivos más usadas. Es así que un archivo NOMBRE.TXT, puede ser en realidad un archivo NOMBRE.TXT.EXE o .VBS, etc. Esta es la forma preferida por virus como el LoveLetter y otros similares. Los .VBS son ejecutables de (VBScript). Al ser su extensión .TXT.VBS por ejemplo, la extensión .VBS quedará oculta, y por lo tanto aparentará ser un archivo de texto: .TXT, haciéndole pensar en su inocencia. Para que ello no ocurra, DESMARQUE dicha opción, a los efectos de poder ver siempre la verdadera extensión de un archivo. Para ello vaya a Inicio, Configuración, Opciones de carpetas en Windows 98, o en cualquier menú Ver de Windows 95, en Opciones (u Opciones de carpetas), y en la opción Ver, DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.



11. Ponga al día su computadora con los parches necesarios. Este artículo le dará más información para poder descargar fácilmente las actualizaciones críticas:



12. Deshabilite el Windows Scripting Host (WSH). Esta característica puede ayudar a automatizar varias tareas dentro de Windows, pero también puede ser explotado por virus como el BubbleBoy y el LoveLetter, virus que no podrán ejecutarse sin el WSH. Para desactivarlo, vaya al Panel de Control (Mi PC, Panel de Control), Agregar o quitar programas, Instalación de Windows, Accesorios, pinche en Detalles, y desmarque "Windows Scripting Host". Reinicie su PC. Si usa Windows Me, utilice otras opciones, como el NOSCRIPT.EXE de Symantec. En Windows XP deberá quitar la asociación a archivos con extensiones .VBS, .VBE, etc.



13. Aumente la seguridad en el Outlook. Vaya a Herramientas, Opciones. Seleccione la lengüeta "Seguridad". Pinche en "Zonas de seguridad", y luego pinche en "Zonas de sitios restringidos (más segura)". Pinche en ACEPTAR y confirme los cambios. Esto lo protegerá de ciertos códigos maliciosos.



14. Si recibe un mensaje con una advertencia de virus, donde se le pida "reenviarlo a todos sus conocidos", jamás lo haga. Este tipo de virus o alarmas, SON TOTALMENTE FALSOS, y lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Si alguien de buena fe le envía una de estas alarmas, avísele de páginas como la nuestra, donde se listan los hoaxes más comunes, para que salga de su engaño y obtenga más detalles.



15. No baje nada de sitios Web de los que no tenga referencias de seriedad, o que no sean medianamente conocidos. Y si baja archivos, proceda como con los archivos adjuntos. Cópielos a una carpeta y revíselos con dos o tres antivirus actualizados antes de optar por ejecutarlos o abrirlos.



16. Tenga siempre a mano un disquete de inicio, debidamente protegido, para poder reiniciar su PC ante una infección. Imprima y tenga a mano las instrucciones para ejecutar el antivirus F-PROT desde disquetes. F-PROT es un antivirus gratuito para uso personal. También es conveniente tener un respaldo actualizado de sus archivos más importantes.



17. Manténgase informado de cómo operan los virus, y de las novedades sobre estos, alertas y anuncios críticos, en sitios especializados.

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto