Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

¿Que es lo deseable en un Antivirus?

FACCE
martes, 16 de diciembre de 2008

En la actualidad no es difícil suponer que cada vez hay más gente que está consciente de la necesidad de hacer uso de algún antivirus como medida de protección básica.



Tratando de ir a lo fundamental, se tienen comúnmente dos distintos enfoques:



I.- El del administrador de una empresa corporativa que desea prioritariamente tener resuelto el problema de administración centralizada. Es decir desea de un antivirus que posea una consola que permita la instalación remota tanto en una red LAN como en una WAN y no verse obligado a instalar el producto a pie en cada una de las estaciones de trabajo. La experiencia ha demostrado que por lo regular cuando esto se logra no siempre hay la garantía de que la calidad en la detección y la limpieza sea de lo mejor.



II.- El del usuario final al cual lo que le interesa es no infectarse por ningún motivo y que la protección en memoria del producto sea de lo más eficaz, tanto para detectar y remover cualquier virus que pueda presentarse. Pero cuando esto se da, también suele suceder que las prestaciones de dicho antivirus para administrarlo llegan a ser muy limitadas.



Tal parece que lo ideal para una empresa es tener bien estructurado un equipo de personas que procuren entender responsablemente ambos enfoques. Ningún producto en el mercado puede garantizar que se tendrán eficientemente el total de todas las prestaciones deseables. Por ello, más que procurarse el mejor antivirus lo que se necesita es diseñar las mejores estrategias de seguridad acordes a la problemática que se tenga. A veces no basta con una sola elección.



En virtud de lo anterior, al hacer una evaluación es importante tratar de verificar hasta que punto los diversos antivirus que vayamos a considerar cumplen con las siguientes características:



· Deben actualizar los patrones o firmas, por lo menos una vez por dia.

· La empresa que los promueve debe contar con un equipo de soporte técnico con acceso a un laboratorio especializado en códigos maliciosos y un tiempo de respuesta no mayor a 48 horas, el cual me pueda orientar, en mi idioma, en caso de que yo contraiga una infección.

· Deben contar con distintos métodos de verificación y análisis de posibles códigos maliciosos, incluyendo el heurístico, el cual no se basa en firmas vírales sino en el comportamiento de un archivo. Y así poder detener amenazas incluso de posibles virus nuevos.

· Se deben poder adaptar a las necesidades de diferentes usuarios.

· Deben poder realizar la instalación remota tanto en una red LAN como en una WAN.

· Deben constar de alguna consola central en donde se puedan recibir reportes de virus, mandar actualizaciones y personalizar a distintos usuarios.

· Deben ser verdaderamente efectivos para efectos de detección y eliminación correcta y exacta de los distintos virus que puedan amenazar a los sistemas.

· Deben de permitir la creación de discos de emergencia o de rescate de una manera clara y satisfactoria.

· No deben de afectar el rendimiento o desempeño normal de los equipos. De ser preferible lo que se desea es que su residente en memoria sea de lo más pequeño.

· El número de falsos positivos que se den tanto en el rastreo normal como en el heurístico debe de ser el mínimo posible.

· Su mecanismo de auto-protección debe de poder alertar sobre una posible infección a través de las distintas vías de entrada, ya sea Internet, correo electrónico, red o discosflexibles, etc.

· Deben de tener posibilidad de chequear el arranque, así como los posibles cambios en el registro de las aplicaciones.

· En base a estos parámetros, puede uno mismo poner a prueba los distintos productos que hay en el mercado y de acuerdo con nuestras prioridades establecer nuestras propias conclusiones.



Mas información:

Asesor Independiente en Temas de Seguridad Informática

· http://antivirussecuritynumber1.blogspot.com/

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto