Inicio de zonavirus, antivirus

Las estafas por internet se cobran seis detenidos más y ya superan el centenar este año 2010

msc hotline sat
Sunday, October 31, 2010

En lo que va de 2010 se han multiplicado los arrestos por 'phishing' en la Comunitat Valenciana



Personas con necesidades económica o en el paro. Ese es el principal objetivo de las redes internacionales de estafas por internet que operan por todo el mundo, sobre todo desde Europa del Este, y que han echado raices en la Comunitat Valenciana. Los expertos en informática consiguen fraudulentamente a través del envío masivo de correos electrónicos las claves bancarias de sus víctimas para sustraer dinero de sus cuentas corrientes y enviarlo al extranjero. Antes, necesitan de una 'mula' que haga de intermediario con su cuenta corriente para borrar huellas a cambio de una comisión. Es el delito conocido como 'phishing', que ayer obligó a la policía a detener a seis personas en Alicante. Con estos arrestos ya son más de cien las personas en la Comunitat Valenciana detenidas por este fraude.

Así, la policía nacional de Alicante detuvo ayer a seis personas acusadas de haber estafado casi 23.000 euros por 'phishing' o transferencias fraudulentas a través de internet. Los arrestados, a quienes se les imputa también un presunto delito de blanqueo de capitales, habían contactado por internet con una supuesta empresa que les ofrecía trabajo como mediadores en los "cobros" de sus servicios.

Para ello, recibían el dinero de los "cobros" en sus cuentas corrientes que luego enviaban a una dirección de un país de Europa del Este que les había facilitado la "empresa", tras quedarse con una comisión del 5% del total.

Las investigaciónes policiales se iniciaron después de que un hombre denunciara en Salamanca que se habían realizado tres transferencias bancarias fraudulentas desde su cuenta a la de otra persona domiciliada en Alicante por una cuantía de 10.916 euros.

Los agentes averiguaron que, días más tarde, el presunto estafador había intentado recibir una nueva transferencia, esta vez de 2.990 euros, que fue detectada como fraudulenta por el banco emisor, lo que motivó que el perjudicado presentara una denuncia en la Comisaría de Oviedo. Sin embargo, los investigadores lograron identificar y apresar al receptor de las transferencias no consentidas. Un estafa de libro.

Pero esta operación es solo la última de la veintena realizadas en toda la Comunitat Valenciana y que se han saldado con más de 100 detenidos en lo que va de año, la mayoría en Alicante. Concretamente, hasta ayer un total de 85 personas han sido arrestadas por actuar de 'mula' en localidades alicantinas, el golpe más duro en enero, con 25 arrestos.

Por su parte, en Valencia el pasado mes cayó una banda de cinco personas que formaban parte de una red de estafa 'phishing' que llegó a defraudar hasta 2,5 millones de euros. En Castelló, las detenciones más llamativas fueron la de un joven de 21 años que estafó 8.000 euros a principios de este mes y la de una mujer de 47 años que obtuvo hasta 18.000. En ambos casos creían que no incumplían la ley. Nuevos tiempos, nuevos delitos.



El camionero en paro que estafó al notario



Los detenidos en operaciones contra el 'phishing' acaban siendo personas con muchos problemas económicos o que quieren ganar dinero fácil y en poco tiempo. En unos casos el delito se realiza conscientemente, y en otros, de manera involuntaria. Es lo que le pasó a un camionero de Torrent en paro. El hombre accedió a una oferta laboral a través de Internet en la que le daban sustanciosas comisiones por mover dinero desde su cuenta a otras en el extranjero.

En la primera operación recibió 6.000 euros por lo que por el mero hecho de realizar una transferencia habría cobrado 400. Al sospechar que podría incurrir en un delito se personó ante la policía nacional. Ese dinero, curiosamente había sido sustraido de la cuenta de un notario de su mismo municipio al que dían antes habían robado sus claves por Intenet. Es difícil distinguir entre delincuente o víctima. s. p. valencia

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/10/31/estafas-internet-cobran-seis-detenidos-superan-centenar/752462.html

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto