Inicio de zonavirus, antivirus

Fujitsu diseñó “virus antivirus” para el gobierno japonés

msc hotline sat
Thursday, March 23, 2017

Fujitsu diseñó “virus antivirus” para el gobierno japonés



Según información de prensa, Japón habrían desarrollado en secreto un virus informático avanzado, con el fin de defender al país de ataques cibernéticos a gran escala.





“El ataque es la mejor defensa”, parece ser la idea que inspiró una ciberarma desarrollada en secreto por la empresa japonesa Fujitsu por encargo de las autoridades de ese país.



Aparte de estar en condiciones de identificar las fuentes inmediatas de un ataque en curso, el sistema tiene la capacidad de detectar e inutilizar los nodos empleados por los atacantes.



El desarrollo del virus y del sistema de vigilancia subyacente fue iniciado por Fujitsu en 2008 por encargo del ministerio de defensa de Japón. La información fue publicada la semana pasada por el principal periódico de Japón, Yomiuri Shimbun.



Fuentes anónimas habrían declarado al periódico que el programa puede detectar con gran grado de exactitud las computadoras participantes en un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), como asimismo ataques sistemáticos utilizados en operaciones de espionaje o extracción de información.



No trascendió la forma en que la ciberarma japonesa puede inutilizar cadenas completas de computadoras utilizadas en un ataque coordinado, pero es dable suponer que se trata de una función ofensiva.



En este contexto, cabe señalar que Fujitsu ha sido durante más de 40 años proveedor de sistemas de TI para las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad de Japón.



La herramienta, que el periódico Yomiuri Shimbun denomina “virus informático estatal”, ha sido probado en redes cerradas durante los últimos meses. Una fuente gubernamental recalcó que la solución ha sido desarrollada con fines de defensa. Al respecto, el periódico indica que el uso ofensivo de ciberarmas infringen la legislación del país.



Sophos: “Mala idea”

En su blog, la empresa de seguridad informática Sophos comenta que el desarrollo de un virus antivirus es una mala idea. Al respecto, Sophos objeta:



– Un virus “bienintencionado” puede quedar fuera de control, y propagarse accidental o inesperadamente de una computadora a otra.



– ¿Es necesario actualizar los antivirus para proteger contra los “virus buenos”? Incluso en tal caso, un virus benigno utilizaría recursos como espacio en el disco, memoria y CPU.



– Todos los programas, incluyendo los virus, contienen fallas que pueden tener efectos inesperados, de distinta envergadura.



Ciberguerra

Las amenazas de ciberguerra han dejado de ser simple retórica o fantasías futuristas. Durante años, los ataques cibernéticos dirigidos han sido utilizados en operaciones militares. Por tratarse normalmente de operaciones secretas, es imposible para entornos civiles conocer su eficacia o alcance.



Uno de los ejemplos más conocidos es el gusano Stuxnet:

https://diarioti.com/%C2%94estados-unidos-fue-responsable-de-stuxnet%C2%94/31422

que según expertos perjudicó el programa de desarrollo nuclear iraní en grado mayor que un eventual ataque militar convencional.



Ver información original al respecto en Fuente:

https://diarioti.com/fujitsu-diseno-virus-antivirus-para-el-gobierno-japones/103684

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto