Inicio de zonavirus, antivirus

CRYPTOJACKING, LA PENULTIMA AMENAZA

msc hotline sat
Saturday, June 23, 2018

Los ciberdelincuentes secuestran equipos para obtener dinero realizando minería de criptomonedas.







Los ciberdelincuentes han añadido un nuevo ataque a su arsenal, el cryptojacking o la minería de criptomonedas, que emerge como una fuente de ingresos de alta rentabilidad. El procedimiento de ataque es similar al del ransomware -tristemente famoso tras casos como Wannacry- pero, en vez de cifrar el equipo y pedir un rescate por los datos, secuestran el sistema para instalar lo que se conoce como un minero. Estos mineros son retribuidos con bitcoins cada vez que verifican transacciones de criptomonedas .



"Los cibercriminales se están pasando del ransomware a la minería porque no necesitas utilizar tantos recursos para evitar ser detectados", explica Josu Franco, analista en Tecnología y Estrategia en Panda Security. Según corrobora Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, "es muy difícil que los usuarios sepan si están infectados por mineros".



Para los cibercriminales, es una manera rápida y fácil de conseguir dinero, puesto que se pueden comprar kits de cryptojacking en la dark web por unos 30 dólares, y no se requiere tener altos conocimientos técnicos para lanzar los ataques y secuestrar equipos para esta minería.



Las empresas infectadas se encuentran con que los cibercriminales parasitan sus recursos informáticos para tener estos mineros trabajando 24 horas al día. Existen otros problemas y riesgos derivados del minado en una empresa con múltiples ordenadores, como el aumento del consumo de electricidad, un impacto importante en el tráfico al centro de datos o incluso un aumento de la temperatura de la oficina, explica Franco. "Puede ser crítico cuando utilizan servidores que ofrecen servicios a terceros, porque pueden sobrecargar el sistema, lo que impide dar un servicio adecuado", dice Ramírez.



CRECEN LOS ATAQUES

Las empresas de ciberseguridad están detectando un aumento de este tipo de ataques. Según los datos de Kaspersky Lab, el año pasado el número de víctimas de la minería maliciosa se duplicó hasta 2,7 millones de usuarios. En gran cantidad de casos, la infección se produce a través de correos con adjuntos maliciosos. Otras veces, al visitar ciertas páginas puede que exista un código que se ejecuta localmente en el equipo para minar, explican en Kaspersky.



Franco remarca que la protección que deben abordar las empresas ante esta amenaza tiene que ser similar a la que se implanta para evitar cualquier tipo de malware. Además de productos de protección avanzada, recomienda que las empresas estén siempre actualizadas. "Seguir buenas prácticas de gestión de parches puede mitigar muchísimo el riesgo de ser atacado por esta y muchas otras amenazas", incide el experto de Panda Security.







Ver información original al respecto en Fuente:

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/06/23/5b2bb92046163fba138b45c2.html

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto