Inicio de zonavirus, antivirus

Esta vulnerabilidad de WhatsApp permite difundir estafas y noticias falsas

msc hotline sat
Wednesday, August 8, 2018

Esta vulnerabilidad de WhatsApp permite difundir estafas y noticias falsas







FILE PHOTO: Men pose with smartphones in front of displayed Whatsapp logo in this illustration September 14, 2017. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo



Una vez más WhatsApp está en el punto de mira de los cibercriminales. Y es que, tal y como ha revelado el equipo de expertos de Check Point una vulnerabilidad en la plataorma de mensajería instantánea permite a los ciberdelincuentes interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. ¿Qué pueden conseguir con esto? Una vez tomado el control de una conversación, los atacantes se encuentran en una posición privilegiada que les permite no solo para conseguir pruebas a su favor, sino también para crear y difundir desinformación.



Por el momento la vulnerabilidad parece ofrecer tres posibles ataques:



Cambiar una respuesta de alguien para poner palabras en su boca que no ha dicho. En este primer escenario, las palabras de una de las partes son manipuladas por el atacante para proporcionar una respuesta que podría beneficiarlo en gran medida.



Citar un mensaje en respuesta a una conversación grupal para hacer que parezca que proviene de una persona que ni siquiera es parte del grupo. En este contexto, los estafadores pueden difundir información errónea sobre un determinado producto para causar un gran daño a una empresa.



Enviar un mensaje a un miembro de un grupo que parece ser un mensaje de grupo, pero solo se envía a este miembro. Sin embargo, la respuesta del miembro se enviará a todo el grupo. En este escenario, se puede manipular a las personas para que revelen secretos que de otra forma no revelarían.



En el siguiente video, podemos ver cómo estos ataques podrían desarrollarse de manera real.



https://youtu.be/rtSFaHPA0C4



WhatsApp y las noticias falsas



Desde que se estrenara en 2009, la plataforma de mensajería instantánea, actualmente propiedad de Facebook, ha crecido hasta alcanzar los 1.500 millones de usuarios a principios de 2018, más de mil millones de grupos y 65 mil millones de mensajes enviados todos los días. Controlar WhatsApp parece, entonces, un arma muy peligrosa.



Si a eso añadimos que WhatsApp también tiene planes para implementar funcionalidades adicionales para las empresas que les ayuden a hacer negocios y administrar el soporte al cliente a través de la aplicación. Las vulnerabilidades descritas anteriormente hacen que las potenciales oportunidades para estafar abunden.



Debido a su propia naturaleza, al ser una manera fácil y rápida de comunicarse, WhatsApp ya ha estado en el centro de gran variedad de estafas. Desde los falsos premios de supermercados y aerolíneas hasta la manipulación de elecciones, los actores de amenazas nunca se cansan de buscar formas de manipular a los usuarios desprevenidos. Aquí te contamos cuáles son las estafas más comunes relacionadas con la aplicación de mensajería instantánea: Las estafas más comunes de WhatsApp: no piques.



La capacidad de ingeniería social puede tener efectos realmente negativos si se aplica a gran escala y WhatsApp podría ser utilizado en este ámbito. De hecho, no sería la primera vez ya que en Brasil, se difundieron rápidamente rumores mediante WhatsApp sobre los peligros de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, la misma que podría haber detenido una epidemia del virus mortal durante su ataque de 2016, que infectó a 1500 personas y mató a casi 500.



Más reciente aún, el mes pasado, los crueles rumores, también difundidos a través de WhatsApp, provocaron una avalancha de linchamientos y asesinatos de víctimas inocentes en la India.



WhatsApp también está asumiendo un papel cada vez más central en las elecciones, especialmente en los países en vías de desarrollo. A principios de este año, nuevamente en India, WhatsApp se utilizó para enviar mensajes, algunos de los cuales eran completamente falsos.



En última instancia, la ingeniería social trata de engañar al usuario y manipularlo para llevar a cabo acciones que luego lamentarán. Con la capacidad de manipular respuestas, inventar citas o enviar mensajes privados que pretendan ser grupales, como se vio en esta investigación, los estafadores tendrían muchas más posibilidades de éxito.



Además, cuanto mayor sea el grupo de WhatsApp, donde a menudo se envía una ráfaga de mensajes, es menos probable que un miembro tenga el tiempo o la dedicación de revisar cada mensaje para verificar su autenticidad, y podría ser fácilmente absorbido por la información que ve. Como ya se ha visto en correos electrónicos no deseados que simulan que el nombre del remitente parece ser de una fuente en la que el receptor confía, esta última vulnerabilidad permitiría utilizar métodos similares a partir de un vector de ataque totalmente diferente.

¿Cómo protegerse en la era de la desinformación?



FILE PHOTO: Men pose with smartphones in front of displayed Whatsapp logo in this illustration September 14, 2017. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo



Si bien no existen productos de seguridad que puedan proteger a los usuarios de estos tipos de engaños, hay varias ideas que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de noticias falsas, teorías de conspiración y estafas en línea en general. Estos son los consejos de los expertos de Check Point:



Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, generalmente lo es. Y del mismo modo, si algo suena demasiado ridículo para ser cierto, probablemente lo sea.



La desinformación se propaga más rápido que la verdad. A pesar de que puede estar viendo las mismas noticias de múltiples fuentes, esto no lo hace más factual de lo que vendría de una sola fuente.



Verifique los ‘hechos’. Se recomienda verificar lo que ve en las redes sociales con una búsqueda rápida en línea para ver lo que otros pueden decir sobre la misma historia. O mejor aún, no obtenga más noticias de sitios web publicados en redes sociales.







Ver información original al respecto en Fuente:

https://globbsecurity.com/esta-vulnerabilidad-de-whatsapp-permite-difundir-estafas-y-noticias-falsas-43564/

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto