Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

2011, un año de ataques a sistemas informáticos

FACCE
lunes, 13 de junio de 2011

En lo que llevamos de 2011 casi no ha habido día en el que no tuviéramos conocimiento de algún ataque a los sistemas informáticos de empresas o gobiernos, que de manera más o menos grave afectaban a usuarios y clientes particulares ya fuera con el robo de datos personales, bancarios, direcciones de correo electrónico o cualquier información que pudieran tener almacenada las corporaciones en sus servidores. Como ejemplo de estos casos tenemos a Sony, Citibank, Google, Honda Canadá y un largo etcétera, en nuestro país tenemos el reciente ejemplo de Inteco.



Estos ataques son realizados por personas calificadas con el termino ya conocido por todos, hackers. Hoy en día este término nos sugiere la imagen de una persona que en una habitación oscura y a altas horas de la madrugada intenta con intenciones dañinas acceder al sistema de alguna empresa o entidad gubernamental, pero esto no siempre ha sido así. El término Hack en un principio se refería a una solución simple, creativa y elegante para un problema. En muchos casos no pasaban de ser bromas pesadas. Con el paso del tiempo se fue asociando al campo de la programación informática, donde un Hack era la creación de algo nuevo e innovador en programación.



Hoy, estas bromas pesadas y creaciones se han transformado en ataques coordinados con claros fines económicos, ya sea para beneficio propio como para causar perdidas para la victima. Por todos es conocido que el riesgo cero es imposible de alcanzar, siempre existirán formas de romper un sistema de seguridad y es por ello por lo que importantes empresas como Google o Facebook, que son blancos muy jugosos para los hackers, han recurrido a aquel dicho de ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’, y de esta forma ofrecen recompensas a aquellos que descubran y les comuniquen fallas de seguridad en sus sistemas.



La situación actual que estamos viviendo es una gran preocupación y molestia para empresas y usuarios pero quizá aun más importante que esto, sea una posible perdida de confianza en los sistemas informatizados con todo lo que ello conlleva en un mundo donde cada vez más confiamos nuestros datos a estas herramientas.



Son innegable los beneficios que nos aportan los avances en el mundo digital y su evolución es imparable, pero los casos acaecidos este año hacen platearse si se ha sacrificado la seguridad para conseguir un avance más rápido y rentable. La pregunta de si las empresas ponen todos sus medios para securizar sus sistemas antes de lanzarlos y proteger así la información de sus clientes esta en el aire.



Áudea Seguridad de la Información

Departamento de Gestión

Álvaro Aritio

http://www.audea.com

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto