La protección de la información se lleva a...">




La protección de la información se lleva a..." />
Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Acerca de la Criptografía

FACCE
lunes, 13 de diciembre de 2004

"Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva". Edgar Allan Poe.





La protección de la información se lleva a cabo variando su forma. Se llama cifrado (o transformación criptográfica) a una transformación del texto original (llamado también texto inicial o texto claro) que lo convierte en el llamado texto cifrado o criptograma. Análogamente, se llama descifrado a la transformación que permite recuperar el texto original a partir del texto cifrado.



El objetivo de la criptografía es el de proporcionar comunicaciones seguras (y secretas) sobre canales inseguros. Ahora bien, la criptografía no es sinónima de seguridad. No es más que una herramienta que es utilizada sobre la base de mecanismos de cierta complejidad para proporcionar no solamente protección, sino también garantizar que haya confidencialidad. Surgió históricamente por la necesidad de esconder información a los enemigos durante las batallas que se realizaban desde tiempos inmemoriales, hoy en día estas batallas se nos suelen presentar al transitar datos en Internet. En la actualidad, la Criptografía es la herramienta fundamental para el desarrollo y estabilidad del comercio electrónico.



Desde la antigüedad hasta la era actual, los mensajes cifrados han jugado un papel destacado en la Historia. Tanto en la milicia, diplomacia y el espionaje, constituyen la mejor defensa de las comunicaciones y datos que viajan por redes de cómputo y por Internet. Hoy en día constituyen un mecanismo de vital importancia para las transacciones de carácter financiero como los son las compras seguras en la red.



Desde que el hombre ha necesitado comunicarse con los demás ha tenido la necesidad de que algunos de sus mensajes solo fueran conocidos por las personas a quien estaban destinados. La necesidad de poder enviar mensajes de forma que solo fueran entendidos por los destinatarios hizo que se crearan sistemas de cifrado, de forma que un mensaje después de un proceso de transformación, lo que llamamos cifrado, solo pudiera ser leído siguiendo todo un proceso.



En los procesos de almacenamiento y transmisión de la información es de primordial importancia la seguridad. En el almacenamiento, el peligro latente suele ser el robo del soporte del mensaje o simplemente el acceso no autorizado a esa información, mientras que en las transmisiones lo es la intervención del canal.

La palabra criptología proviene de las palabras griegas krypto y logos y significa estudio de lo oculto. Una rama de la criptología es la criptografía (de krypto y graphos que significa descripción), que se ocupa del cifrado de mensajes. Esta se basa en que el emisor emite un mensaje en claro, que es tratado mediante un cifrador con la ayuda de una clave, para crear un texto cifrado. Este texto cifrado, por medio del canal de comunicación establecido, llega al descifrador que convierte el texto cifrado, apoyándose en otra clave, para obtener el texto en claro original. Las dos claves implicadas en el proceso de cifrado/descifrado pueden ser o no iguales dependiendo del sistema de cifrado utilizado.

Se entiende por Criptología el estudio y práctica de los sistemas de cifrado destinados a ocultar el contenido de mensajes enviados entre dos partes: emisor y receptor. La criptografía es la parte de la criptología que estudia como cifrar efectivamente los mensajes.

La encriptación es un conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. El National Institute of Standards and Technology de los Estados Unidos ha homologado una norma de codificación denominada DES (Data Encryption Standard ó norma de cifrado de datos).

La criptografía, de acuerdo con la Real Academia Española, es la técnica de escribir con claves secretas o de un modo enigmático. En informática se define como “el arte y la ciencia de mantener seguros archivos y mensajes”. Se usan los términos codificar/descodificar y cifrar/descifrar como sinónimos de encriptar/desencriptar.



Encriptar datos tiene dos principales objetivos: la confidencialidad, para mantener la información en secreto, y la integridad, para evitar que la información se destruya o sea corrompida.



El criptoanálisis es el arte y la ciencia de transgredir y decodificar un texto encriptado, sin conocer las claves de acceso. La criptología es la rama de las matemáticas relativa a la criptografía y el criptoanálisis.



El sistema de mercado capitalista ha transformado el valor de uso con el que inicialmente surge Internet en valor de cambio. Nuestra identidad se convierte en nuestro propio aval, la persona en gran medida se convierte en dinero. Desde que esto sucede, surge la necesidad urgente de la criptografía para proteger los datos confidenciales.



http://antivirussecuritynumber1.blogspot.com/, Asesor Independiente en Temas de Seguridad Informática

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto