Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Algunos términos usados en la lucha contra los malwares

msc hotline sat
miércoles, 19 de enero de 2011

Como sea que a veces, en este sector, se indican términos que pueden dejar a alguno fuera de lugar, relacionamos algunos de ellos.



Alias:

Cada virus tiene un nombre que no se repite (a modo de DNI), pero para permitir la identificación de sus características más importantes, se les suele añadir un nombre de pila para distinguir su comportamiento.



Análisis heurístico:

Es general es una técnica o método para conseguir hacer más fácil la resolución de problemas, que aplicado al entorno de los virus, son las técnicas utilizadas por los antivirus para detectar virus que en ese momento no han sido identificados (no forman parte del fichero de firmas).



Antivirus:

Pertenecen a este grupo de aplicaciones todos los programas cuya finalidad principal es la localización de virus y para ello facilitan el análisis de los distintos componentes de un ordenador, desde las unidades de disco a la memoria, pasado por todos los dispositivos externos que se encuentren conectados al equipo.



Backdoor o puerta trasera:

Programa que permite, una vez introducido en un ordenador, establecer una puerta trasera desde la que es posible controlar el sistema sin que el propietario tenga conocimiento de ello.



Crimeware:

Este término aglutina a todos los programas, documentos o mensajes de correo electrónico que se utiliza para obtener beneficios económicos de forma fraudulenta.



Fichero de firmas:

Fichero que cuenta con todas las características que identifican inequívocamente a cada uno de los distintos virus conocidos, facilitando su detección y su posterior tratamiento. Los antivirus y programas de seguridad disponen de este fichero y otros que identifican las distintas amenazas de seguridad, que se han de actualizar constantemente.



Gusano:

Se trata de un programa similar a un virus, pero en este caso su única finalidad es realizar copias de sí mismo o de partes de él. Lo más normal es que se duplique en el equipo infectado y que intente expandirse a más equipos.



Malware o Badware:

Es cualquier tipo programa susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos (proviene del inglés, MALicious softWARE). Este termino engloba a virus, gusanos, troyanos, trackware, spyware, crimeware y otros software maliciosos y dañinos.



Phishing:

Consiste en la presentación de mensajes que aparentan provenir de fuentes fiables(entidades bancarias, servicios web populares, etc.) con la intención de que el usuario proporcione sus datos confidenciales. El caso más común son los que intentan recabar las claves de acceso a servicios bancarios.



Protección proactiva:

Capacidad de los programas de seguridad de proteger al ordenador frente a malware desconocido basándose en el comportamiento de las posibles amenazas. Esto sirve como medida de seguridad previa a los ficheros de firmas.



Spyware o sofware espía:

Son los programas que recopilan datos sobre los hábitos de los usuarios durante su navegación sin el consentimiento de los usuarios, posteriormente dicha información se utiliza para fines de dudosa legalidad. Los datos recogidos pueden poner en peligro la intimidad de los espiados y de sus equipos.



Trackware:

Engloba a los programas que hacen un seguimiento de las acciones que realiza el usuario mientras está navegando por la red(lugares que visita, banner que pulsa, servicios web que utiliza, etc.) y lo aprovecha con fines publicitarios.



Troyano:

Programa que se cuela en el ordenador de manera encubierta y aparentemente es inofensivo. Posteriormente se instala en el equipo y realiza todo tipo de acciones que afectan a la integridad del equipo, propiciando que la confidencialidad del usuario se vea afectada.



Virus:

Los virus no son más que programas que se introducen en los ordenadores y sistemas informáticos mediante muy diversos métodos, generando desde simples efectos molesto a daños irreparables y con carácter destructivo.





http://tecnologiapor1000.blogspot.com/2011/01/terminos-sobre-seguridad-informatica.html

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto