Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

La Historia Interminable - La Génesis y el Devenir de los Virus

FACCE
martes, 19 de mayo de 2009

"Supóngase que existe un algoritmo general A que, analizando cualquier programa P, devuelve "verdadero" si y sólo si P es un virus. Entonces sería posible crear un programa P, que hiciera lo siguiente: sí ( A(P) = falso) entonces infecta el sistema, si ( A(P) = verdadero) implica no infectes nada. Es decir, P es un virus si A dice que no lo es, y no lo es si A dice que lo es. Por contradicción, ese algoritmo general A no existe."



"Se le llama Virus Informático a todo programa capaz de infectar otros programas, modificándolos para incluirse dentro de los mismos".



Estas dos afirmaciones corresponden a una parte del trabajo titulado "Virus Informáticos: teoría y experimentos", cuyo autor es el Doctor Fred Cohen quien es reconocido como el primero en definir los virus informáticos, lo cual tuvo lugar durante un discurso en la Universidad de California, en el año de 1984. En su intervención incluyó los ejemplos para el desarrollo de estos programas "auto replicables" y donde además de dar una definición los tilda como el mayor y más grave problema para la seguridad nacional y el futuro de la informática.



De hecho esta historia se remonta al 3 de noviembre de 1983, que fue cuando el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. El concepto fue introducido por el propio Cohen y el nombre virus fue dado por Len Adleman. Tuvieron que pasar ocho horas de trabajo en una VAX 11/750 ejecutando Unix, para que este primer virus quedara listo para su demostración. Finalmente fue hasta el 10 de noviembre de ese año, en que después de obtener las autorizaciones necesarias y concluir cinco experimentos el virus fue mostrado.



Una de las principales contribuciones que se dieron en este trabajo fue la de esclarecer que ningún detector de virus puede ser perfecto, en el sentido que nos permita un mecanismo de verificación inequívoco al 100% para decidir si un programa dado reúne o no las condiciones para considerarlo como un virus. En otras palabras, no es factible tener un algoritmo universal que nos permita arreglárnoslas de una vez por todas y para siempre con estos bichitos.



Es de esta manera como se explica esa lucha sin fin entre los virus y los antivirus, cuyas pautas vienen marcadas por las tendencias en la evolución misma de la tecnología y su impacto sobre las modalidades que se van dando en la creación de los códigos maliciosos. No obstante, gracias a que existe un sustento bastante sólido para este tema, es como hoy en día es factible la creación casi inmediata de soluciones a los distintos virus nuevos que se van presentando.



Hasta los años ochenta, el término virus (del latín Veneno) solamente se empleaba dentro del ámbito de las ciencias médicas y biológicas para definir a microorganismos capaces de penetrar en el ser humano y destruir o alterar el contenido genético celular provocando diversos cuadros patológicos. Precisamente por ciertas semejanzas con su modo de actuar y las características de sus efectos, fue como a ciertos programas que pueden autoreproducirse ("transmitirse" de una computadora a otra, pudiendo causar daños a la información y al sistema mismo) se les bautizó como virus informáticos.



En realidad el origen de estos no es algo tan simple de precisar. Aunque los más diversos especialistas convienen en señalar que fue John von Neuman en su artículo "Theory and Organization of Complicated Automata" quien estableció por vez primera la idea de una porción de código capaz de reproducirse a sí mismo.



Hasta hace pocos años, la mayoría de los virus solían programarse solamente en lenguaje ensamblador, por sus posibilidades y el nivel de optimización que permite, pero con el innegable avance de los sistemas operativos de 32 bits, el Internet y el correo electrónico, la combinación del lenguaje ensamblador con lenguajes de alto nivel es una idea cada vez más empleada. Lo anterior, dado que la tendencia natural es la de encaminar el mundo de los virus hacia el hacking, haciendo posible que los virus puedan robar los archivos de contraseñas de una computadora y conseguir su ilegítimo envío a una cuenta de correo establecida de antemano, poniendo de manifiesto la extrema inseguridad de los sistemas operativos actuales.



El tema de los virus informáticos, poniendo énfasis en sus orígenes (génesis), su realidad y sus posibles tendencias hacia el futuro (devenir), es lo suficientemente amplio como para dilucidarlo en un artículo como éste, por lo cual nos contentaremos aquí con dar una referencia precisa acerca de aquellos trabajos cuya consulta bien puede encaminarnos hacia dicho objetivo.



Informacion al respecto:

1. Cronología de los Virus Informáticos

2. Computer Knowledge Virus Tutorial

3. Computer Viruses - Theory and Experiments. Copyright(c), 1984, Fred Cohen:

4. VIRUS EN LAS COMPUTADORAS: Ataque a la seguridad de la organización. Jorge E. Pereira:

5. Origen de los Virus:

6. Historia de los Virus:

7. "Virus Informáticos". Gontzal Gallo:

8. "Seguridad Informática. Virus Informáticos". Leandro Vander Bosch, Nicolás Waisman, Franco Rojas:

9. Virus: ayer, hoy y mañana por Ignacio M. Sbampato:

10. "Virus en Linux". Rafael Alberto Moreno Parra:

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto