“Sin du...">


“Sin du..." />
Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Los virus mas temibles

FACCE
lunes, 13 de diciembre de 2004

Miro a mi alrededor veo que la tecnología ha sobrepasado nuestra humanidad, espero que algún día nuestra humanidad sobrepase la tecnología". Albert Einstein.



“Sin duda ha habido muchas teorías con respecto al inicio de la corriente vírica, una de ellas apunta a que fueron las casas fabricantes de software para evitar la copia ilegal de sus programas. Sin embargo esto no tiene mucho sentido, ya que esas mismas casas tendrían que reponer miles de copias de sus productos y estarían de esta forma tirando piedras contra su propio tejado”. Luis de la Iglesia Rodríguez.

Los virus informáticos y las diversas variantes de código malicioso (llamado también Malware) pueden ser temibles para usuarios que nunca los hayan encontrado antes. Estos a veces reaccionan con pánico o de manera impulsiva ocasionando más problemas que soluciones, pues los virus no afectan solamente a la información de las computadoras, afectan a los usuarios, la presencia de un virus en la computadora provoca un daño a su propietario. Puede ser perjuicio económico o acentuado estrés, y hasta crisis nerviosas cuando ocurren pérdidas que se presumen irreparables.



La noción usual (digamos clásica) de virus informático fue establecida en el año 1984, durante la conferencia IFIC/SEC´84 por el Doctor Fred Cohen quien lo definió como un “software maligno capaz de reproducirse a sí mismo” y estableció paralelismos entre los virus biológicos y los informáticos para justificar la adopción de dicha terminología. Con la palabra Malware definimos todo código cuyo fin es llevar a cabo acciones nocivas contra un sistema informático.





Existen actualmente diversas variantes de código malicioso. A saber:



i). – Los virus (en el sentido estricto del término), que para reproducirse utilizan archivos a los cuales inoculan su código.



ii). – Los gusanos, los cuales generan copias de sí mismos y viajan a través de una red, o incluso a través de Internet.



iii) .- Las bombas lógicas, que son pequeños programas camuflados dentro de otros y se activan de acuerdo a determinadas circunstancias como pueden ser una fecha, una combinación de teclas o algún tipo de contador.



iv). – Los Caballos de Troya (o Troyanos), los cuales son programas de apariencia completamente normal pero que en realidad incorporan código que puede dañar a una computadora, instalar una puerta trasera (acceso ilegítimo o no autorizado) o cualquier otra acción perjudicial para el usuario.



Dada esta diversificación, es como los antivirus ya no solamente se ocupan de los virus sino que se orientan a prevenir todas estas variantes de Malware. Curiosamente les seguimos llamando antivirus y no “antimalware”, aunque sería más lógico actualizar la noción de virus y en los tiempos actuales no considerar “un abuso de lenguaje” utilizarla como sinónimo de malware. De hecho, en el escenario actual las amenazas son mayormente los gusanos y los troyanos seguidos de los virus y las bombas lógicas.



Todo lo anterior fue necesario precisarlo, pues los virus tan temibles a los que se suelen referir los medios en los dos últimos años, constituyen en realidad la familia de gusanos (y troyanos) del nuevo milenio. De esta manera la responsabilidad del usuario ya no se limita solamente a mantener su antivirus actualizado y bien configurado, sino que se requiere mantener al día la instalación de los distintos parches de Seguridad de Microsoft, pues los gusanos y troyanos suelen explotar las vulnerabilidades que éstos permiten cerrar.



Finalmente, se recomienda la consulta directa de las Enciclopedias de Virus que pueden hallarse en las páginas Web de las distintas Empresas de Antivirus y estar pendiente de las Alertas que estas emiten. Del mismo modo, se recomienda no hacer caso a los mensajes que se reciben por correo haciendo alusión a virus catastróficos y apoyándose en que tal o cual firma antivirus lo dice, sin antes cotejar las fuentes directamente, siempre es mejor suscribirse a los boletines de información de las empresas y así mantenerse bien informado.



http://antivirussecuritynumber1.blogspot.com/, Asesor Independiente en Temas de Seguridad Informática

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto