Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Un escáner de grafeno revela imágenes ocultas bajo capas de pintura.

msc hotline sat
lunes, 15 de junio de 2015

El grafeno se ha convertido en el maná científico de los últimos años, gracias a estudios que prometen, entre otras cosas, pantallas computarizadas táctiles y flexibles, baterías de larga duración, desalinización del agua y celdas solares superpotentes; todo construido con lo que se considera el material más delgado (y potencialmente más fuerte) del planeta. Por ello, hacia fines de 2014, en todo el mundo se habían patentado más de veinticinco mil aplicaciones basadas en grafeno.



Un inesperado beneficiario de este milagro es el arte. Investigadores de un proyecto llamado INSIDDE están desarrollando un escáner de grafeno que —dicen— penetra capas de pintura y mugre para revelar rasgos hasta ahora desconocidos de obras de arte bi y tridimensionales, pero sin poner un dedo sobre los delicados artefactos.



Es lo último en el creciente arsenal de tecnologías de imágenes que los conservadores pueden utilizar para investigar pinturas y otras creaciones. Por ejemplo, las radiografías penetran la superficie de una pintura e identifican ciertos pigmentos ocultos que tienen metales de número atómico elevado, como el plomo del color blanco, explica Jennifer Mass, científica del Museo Winterthur, en Delaware, quien en 2014 fue parte del equipo que utilizó una tecnología radiográfica de punta en “La habitación azul”, de Picasso (1901), investigación que reveló la pintura “oculta” de un hombre barbado con corbata de moño.



No obstante, hay limitaciones: los pigmentos de número atómico bajo, como azul de ultramar, no aparecen en las radiografías y las imágenes infrarrojas —otra herramienta utilizada a menudo en investigaciónes artísticas— se limitan a revelar los trazos del dibujo. En cambio, el dispositivo de grafeno utiliza radiación de terahercio, que cae entre la radiación infrarroja y las microondas en el espectro electromagnético; y según sus inventores, es capaz de alcanzar las capas intermedias de la pintura, donde no puede acceder la radiación infrarroja.



Tal vez su adopción general no sustituya por completo el estándar de oro en la ciencia de la conservación: una minúscula muestra de pigmento, encapsulada en resina, cortada transversalmente, y sometida a experimentos. Pero no significa que las imágenes en terahercios no cumplan un propósito. “Cada nueva técnica no invasiva nos acerca a la información que proporciona una muestra de corte transversal”, afirma Mass.





Ver informacion original al respecto en Fuente:

http://nwnoticias.com/#!/noticias/esta-mentira-dice-la-verdad

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto