Inicio de zonavirus, antivirus

¡Ho!, ¡Ho!, ¡Ho!. ¡Ha llegado el fraude navideño!

msc hotline sat
Saturday, December 5, 2009

Es conocido por todos que cualquier acontecimiento de cierta relevancia es aprovechado por los delincuentes para, mediante técnicas de ingeniería social, tratar de engañar a los usuarios. Y ¿qué mejor ocasión que las fechas navideñas?, en las que el ir y venir de postales de felicitación electrónica y el uso intensivo de las compras en línea supone una mayor exposición al fraude.



Al llegar estas fechas no es raro encontrar campañas fraudulentas a través del correo electrónico, campañas que buscan infectar los PC de los internautas. Con este fin son muy recurrentes las postales navideñas que nos animan a seguir un enlace para poder descargar la felicitación que, naturalmente, es algún tipo de malware. En otras ocasiones enlazan a páginas que suplantan servicios de correo o redes sociales para capturar nuestras contraseñas.



Tampoco puede faltar el PowerPoint manipulado que intenta aprovechar las vulnerabilidades del programa para comprometer el equipo, vulnerabilidades ya corregidas pero que, por desconocimiento –en cuanto a su criticidad- de los usuarios, siguen sin instalarse.



Estos son los más utilizados, pero las vueltas de tuerca son numerosas. Los anzuelos con los que engañar a los usuarios evolucionan constantemente, por ejemplo, el año pasado uno de los más novedosos fue el fraude de la lotería de navidad. Y este año, por el momento, la versión navideña de Koobface se lleva la palma.



En cualquier caso su objetivo es claro, por un lado capturar credenciales de acceso a servicios de banca, comercio, correo y redes sociales; y por otro, controlar numerosos ordenadores con los que formar una red zombi que desarrolle otras actividades fraudulentas.



Del mismo modo, debemos tener también ciertas consideraciones a la hora de hacer una compra en línea. La primera de ellas es básica, realizar las compras desde un PC seguro. Y la segunda pasaría por comprobar que la página es confiable; verificar que se trata de una página legítima y, en caso de ser un portal nuevo, asegurarse de que es una entidad de garantía.



Con estas recomendaciones y aplicando el sentido común es sencillo disfrutar de unas tranquilas celebraciones, al menos en cuanto a la privacidad y seguridad de nuestro equipo

http://cert.inteco.es/cert/Notas_Actualidad/Ha_llegado_fraude_navidenio?postAction=getLatestInfo







No es nada nuevo, pero conviene recordarlo...



saludos



ms, 4-12-2009

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto