Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

Un virus llega a Navarra a través del móvil: así te engatusan para hacerse con tu WhatsApp

msc hotline sat
domingo, 18 de marzo de 2018

Un virus llega a Navarra a través del móvil: así te engatusan para hacerse con tu WhatsApp





La Policía Foral ya ha registrado una denuncia de una joven de Santacara que, tratando de ayudar a su prima, cayó en la trampa del hacker.







VIRUS WHATSAPP ALERTA HACKEA MÓVIL MENSAJE

Noticia del día





Un nuevo virus ha entrado en Navarra, y esta vez la víctima no es tu ordenador, sino tu teléfono móvil y, en concreto, una de las aplicaciones más usadas por la mayoría de personas: el servicio de mensajería WhatsApp.



Hace menos de un año, las alertas ya habían surgido acerca de enlaces que llegaban a tu smartphone y que, de acceder a ellos, el hacker podía acceder a tu lista de contactos. Sin embargo, esos mensajes llegaban de personas desconocidas, por lo que el usuario ya podía tener un indicio claro de que existía peligro detrás de ellos.



El problema llega ahora agravado, ya que los mensajes proceden de alguno de tus contactos, como tu primo, tu madre, tu novia o tu mejor Amigo. Por eso, es necesario estar muy al tanto y evitar caer en la trampa.



Como el caso de una joven de Santacara, que este sábado denunció ante la Policía Foral de Tafalla haber sido víctima de un hackeo a través del teléfono móvil. Todo comenzó con un mensaje de su prima, residente en Aibar, que le solicitaba ayuda, ya que había estado manipulando el teléfono y necesitaba que su familiar le reenviara un enlace que instantes después le iba a llegar por SMS.



La denunciante, creyendo que se trataba de su prima, siguió la petición de ayuda y reenvió el enlace... Pero con ello no ayudó a su prima, sino que automáticamente toda su lista de contactos pasó a manos del hacker y dejó inservible su WhatsApp.





DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN



Ante esta situación, se puso en contacto con su prima, que le aclaró que ella no le había enviado ningún mensaje reclamándole ayuda. Acto después, acudió a la Policía Foral para interponer una denuncia formal. El Grupo de Delitos Informáticos se encarga ya de llevar la investigación.





El caso de estas dos jóvenes navarras no fue el único registrado en la Comunidad foral, ya que desde el cuerpo autonómico se informa de que otras dos personas también se pusieron en contacto con los agentes para solicitar información acerca de este nuevo virus.



Las recomendaciones son claras: aunque recibas un mensaje de ayuda de uno de tus contactos y después te envíen un SMS, no reenvíes ningún enlace. Simplemente, elimina el SMS de tu teléfono, ya que, en realidad, si lo reenvías estás dando acceso al hacker a toda tu lista de contactos.



Aunque se estima que solo se apodera de la base de datos del WhatsApp -y no de otras informaciones sensibles, como cuentas de aplicaciones bancarias, por ejemplo-, las conversaciones almacenadas en el programa pueden ser empleadas para realizar chantajes o desvelar contenido de índole privado.



Por tanto, el consejo es mantenerse en alerta y desconfiar de este tipo de mensajes a pesar de que hayan podido ser enviados desde la cuenta de un familiar o de uno de tus contactos.





Ver información original al respecto en Fuente:

https://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/virus-whatsapp-alerta-hackea-movil-mensaje-contacto-favor-reenviar-enlace-sms/20180318122555177062.html

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook