Inicio de zonavirus, antivirus

España entre los países con más ataques de phishing en 2019

msc hotline sat
Wednesday, September 18, 2019

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a los sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive para llevar a cabo campañas de phishing más eficaces y convincentes. Este es uno de los principales hallazgos del informe de Kaspersky y además, se revela que los cibercriminales recurren a técnicas de mayor sofisticación para socavar la reputación online en caso de que las empresas no cedan a su chantaje.



Según los datos de Kaspersky, en el segundo trimestre de 2019, España fue el sexto país que más ataques de phishing sufrió en el mundo. Grecia fue el país en el que el mayor porcentaje (26,20%) de los equipos protegidos por Kaspersky activaron los sistemas antiphishing entre abril y junio de este año. Le siguieron Venezuela (25,67%), Brasil (20,86%), Australia (17,73%), Portugal (17,47%) y España (15,85%).



Los servicios de Google en el punto de mira



Uno de los métodos de phishing más novedosos que han identificado los expertos de Kaspersky es la utilización de los servicios y sistemas de almacenamiento en la nube para disfrazar los emails de phishing como mensajes auténticos. Al incluir en el email un enlace con un dominio legítimo, por ejemplo, Google Drive, el mensaje genera mayor confianza en el usuario y además evitan la detección por los filtros de spam.



En el segundo trimestre del año, los ciberdelincuentes también enviaron enlaces de phishing dentro de falsas convocatorias para eventos enviadas a través de Google Calendar, o imágenes a través de Google Photos acompañados por una petición de ingresar una comisión en una cuenta bancaria a cambio de recibir una transferencia de una gran suma de dinero.



Asimismo, los defraudadores aprovecharon la campaña de la Renta en diversos países, atrayendo a los usuarios a webs falsas con la promesa de abonar la devolución de los impuestos. En ambos casos, los cibercriminales recurrieron a una de las técnicas de ingeniería social más efectivas: dar un tiempo limitado para actuar, justificándolo con las circunstancias de la vida real, y, por lo tanto, inclinando a la víctima a tomar decisiones espontáneas.



Ransomware extorsionador de bitcoins a empresas



Por otra parte, los datos de Kaspersky revelan que, si bien hasta ahora los ciberdelincuentes utilizaban el ransomware principalmente para estafar a particulares, muchas veces con la amenaza de difundir datos o imágenes íntimas y reveladoras sobre la vida personal de la víctima



Según este método, los atacantes envían una solicitud de transferencia en bitcoin por valor de unos 4.000 euros a las direcciones públicas de la empresa o mediante el formulario de comentarios de su página web. Y en caso de rechazo, amenazan con enviar cartas supuestamente firmadas por la víctima a través formularios de contacto de 13 millones de sitios.



Para evitar exponer información personal y verse afectado por archivos maliciosos, Kaspersky recomienda a los usuarios que:



Revisar la dirección web y el email del remitente antes de hacer clic en cualquier archivo o enlace recibido

Comprobar que la dirección que aparece en el email recibido coincida con la del hipervínculo (la dirección real a la que será redirigido)

No descargar o abrir archivos adjuntos de correo electrónico que provengan de una dirección desconocida hasta que no lo hayan escaneado con una solución de seguridad.

Utilizar una solución de seguridad fiable con tecnología anti-phishing basada en el comportamiento, por ejemplo, Kaspersky Total Security, para detectar y bloquear los ataques de spam y ataques de phishing y para evitar que se ejecuten archivos maliciosos.







Ver información original al respecto en Fuente>

https://cuadernosdeseguridad.com/2019/09/espana-ataques-phising-2019/

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto