Inicio de zonavirus, antivirus

Más de 200 apps infectadas en Google Play

msc hotline sat
Thursday, March 14, 2019

https://www.osi.es/es



Detectadas más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play. La funcionalidad principal del malware es mostrar publicidad y aunque las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play, los usuarios que instalaron alguna de ellas, deberán eliminarlas manualmente.



Recursos afectados

Se ven afectados aquellos usuarios que tengan instaladas, en su dispositivo, alguna de las aplicaciones incluidas en este enlace, entre las que se encuentran:



com.heavy.excavator.simulator.driveandtransport



Snow Heavy Excavator Simulator



10,000,000



com.hoverboard.racing.speed.simulator



Hoverboard Racing



5,000,000



com.zg.real.tractor.farming.simulator.game



Real Tractor Farming Simulator



5,000,000



com.ambulancerescue.driving.simulator



Ambulance Rescue Driving



5,000,000



com.heavymountain.bus2018simulator



Heavy Mountain Bus Simulator 2018



5,000,000



com.firetruckemergency.driver



Fire Truck Emergency Driver



5,000,000



com.farming.tractor.realharvest.simulator



Farming Tractor Real Harvest Simulator



5,000,000



com.carparking.challenge.parksimulator



Car Parking Challenge



5,000,000



com.speedboat.jetski.racing.simulator



Speed Boat Jet Ski Racing



5,000,000



com.watersurfing.carstunt.racing.simulator



Water Surfing Car Stunt



5,000,000



com.offroad.woodtransport.truckdriver



Offroad Wood Transport Truck Driver 2018



5,000,000



com.volumen.booster.equalizer



Volumen Booster and Equalizer



5,000,000



com.ks.prado.Car.parking.race.drive.apps



Prado Parking Adventure



5,000,000



com.zg.offroad.Oil.tanker.transporter.truck.cargo.simulator



Oil Tanker Transport Truck Driver



5,000,000






Solución





Desde Google ya se han tomado las acciones necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo que no existe riesgo de que se vean infectados nuevos usuarios.



No obstante, aquellos usuarios que ya hubieran instalado alguna de las aplicaciones, deberán desinstalarlas manualmente de su dispositivo. Como una de las funcionalidades del código malicioso es la de eliminar el incono de las aplicaciones del lanzador, para que sea más difícil de eliminar, se aconseja acceder a Ajustes -> Aplicaciones y revisar el listado completo de aplicaciones instaladas en el dispositivo para descartar que no se tenga instalada ninguna app de las afectadas.



Para evitar ser víctima de aplicaciones maliciosas, sigue nuestras recomendaciones:



Instala aplicaciones únicamente de tiendas oficiales (Google Play o App Store). En caso de duda, accede a la web de la empresa y pincha en el enlace a la app. Contrasta información como el desarrollador y los enlaces facilitados.

Antes de instalar una app, comprueba que su valoración y comentarios sean positivos, y revisa que los permisos que solicita no sean excesivos.

Instala las aplicaciones desde el enlace que te facilitan las entidades en sus webs oficiales.

Mantén actualizados tus dispositivos móviles a las últimas versiones. Esto incluye actualizar tanto los sistemas operativos, como las aplicaciones que tengas instaladas en los mismos.

Recuerda que puedes descargar programas que te ayudarán a reforzar la seguridad de tus dispositivos móviles. Puedes consultar nuestra sección “Herramientas gratuitas”.

Y por último, si tu dispositivo es Android, te recomendamos revisar el estado de seguridad con la aplicación CONAN Mobile (disponible en Google Play) que te indicará los posibles riesgos a los que está expuesto tú móvil o tableta y te proporcionará algunos consejos para corregirlos.

En caso de duda, antes de instalar una aplicación, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Detalles

Las aplicaciones fueron descubiertas por investigadores de la empresa de Seguridad Check Point. Se estima que las descargas de todas las aplicaciones han afectado a 150 millones de usuarios.



El malware ha sido apodado como “SimBad” debido a que las aplicaciones afectadas se tratan en su mayoría de juegos de simulación. Al instalarse, las apps están programadas para que se ejecuten automáticamente cuando se encienda el dispositivo o se desbloquee el teléfono. Al ejecutarse, muestran anuncios en los dispositivos afectados.



Además, el código malicioso cuenta con funcionalidades adicionales como, eliminar los iconos de las aplicaciones infectadas para hacer más difícil su desinstalación, mostrar notificaciones, abrir direcciones web, así como promocionar otras aplicaciones, entre otras cosas.





Ver información original al respecto en Fuente:

https://www.osi.es/es/track/click/2058/22788

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus
© 1998-2024 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto