Inicio de zonavirus, antivirus
SATINFO

¿Que es un firewall?

FACCE
martes, 16 de diciembre de 2008

“No es que falte seguridad en Internet. Sencillamente no hay seguridad alguna”

Padgett Peterson



El rápido avance científico y tecnológico conlleva a una incesante aparición de nuevas palabras, o acepciones de otras ya conocidas, que en pocos años han tomado fuerza en la disciplina específica en la que han aparecido. Sin embargo, la inesperada y rápida difusión del término “Cortafuegos” (traducción directa y poco afortunada de FIREWALL) y su reciente acepción como dispositivo de defensa de una red privada o computadora personal frente a ataques lanzados desde el exterior, o sea Internet, no es lo usual. Actualmente ningún profesional de la seguridad o de las redes desconoce el término, aun cuando su aparición no data de antes de 1994, y eran pocos los que hace tan sólo dos años habían siquiera oído hablar de estos.



En términos informáticos un Cortafuegos o "FIREWALL" es un programa que puede estar residente en la propia máquina o en otra, y su función es proteger nuestro equipo o red de incursiones ajenas, sean estas automáticas (troyanos o derivados) o manuales. El inconveniente de un Cortafuegos es que si bien proporciona defensa, también requiere conocimientos y complica el tráfico y actividad de los diferentes programas de uso normal en caso de que el usuario no lo configure adecuadamente.



Un Cortafuegos (FIREWALL) es el mecanismo básico de prevención contra amenazas por intrusión externa y sus principales funciones son el control de acceso (tanto de entrada como de salida), la autenticación de usuarios, el registro de eventos, la auditoría y la generación de alarmas. Se puede considerar un sistema frontera entre nuestro equipo o red privada y el mundo exterior. Controla quién llama, lo autentifica y atiende las peticiones debidamente autorizadas, además de realizar la oportuna comprobación para que quien pretenda visitar nuestra computadora no nos deje ningún “regalo inesperado”.



Los Cortafuegos personales son programas que se instalan de forma residente en nuestra computadora y que permiten filtrar y controlar la conexión a la red. En general necesitan un conocimiento adecuado de nuestra computadora, pues en la actualidad son muchos los programas que realizan conexiones a la red y que son necesarios. Es por ello que no son recomendables para usuarios inexpertos ya que podrían bloquear programas necesarios (incluso hasta la propia posibilidad de navegación por Internet), aunque siempre se tenga a mano la posibilidad de desactivarlos.



La instalación de un Cortafuegos requiere además un proceso de "entrenamiento para usarlo" ya que al principio deberemos ir elaborando las reglas de acceso en función del empleo que le damos a la red. Así lo normal es que nuestro FIREWALL Personal nos pregunte que si queremos dar permiso a distintos programas de red a medida que los usamos. Esto al principio puede resultar un poco complicado o incluso hasta molesto.



Un FIREWALL Personal no impide por sí solo que entren troyanos, virus y gusanos a nuestro sistema. Lo ideal es que también tengamos instalado un buen antivirus residente en memoria, actualizado y bien configurado. Adicional mente es deseable tener al día todas las actualizaciones de Seguridad de Microsoft que se requieran. Ahora bien, no necesariamente nos servirá para evitar que ingresen a nuestro sistema contenidos no deseados.



En general, junto con un antivirus lo que debe esperar de un buen FIREWALL Personal son las siguientes características:



Que proteja su sistema de acceso no autorizado a través de Internet.

Capacidad de alertar de intentos de intrusión y mantener un registro para seguir sus pistas.

Cierto grado de protección frente a virus a través del correo electrónico.

Bloqueo de contenido peligroso en Internet: applets de Java, controles ActiveX, cookies, etc.

Filtrado al nivel de aplicación para conexiones hacia el exterior (usadas por caballos de Troya).

Cierta facilidad de instalación, configuración y uso.




Firewall's para descargar:



· http://www.zonavirus.com/descargas/pc-tools-firewall-plus.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/ashampoo-firewall-free.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/outpost-firewall-pro.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/online-armor-free.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/ashampoo-firewall-free.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/jetico-personal-firewall-2.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/zonealarm.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/ca-firewall.asp

· http://www.zonavirus.com/descargas/sunbelt-personal-firewall.asp

RSS Noticias AntivirusRSS Noticias Articulos AntivirusRSS Articulos RSS Descargas AntivirusRSS Descargas

>> Compartir

comparte con tus amigos, zonavirus.com
Redes Sociales en zonavirus

>> FaceBook


© 1998-2019 - pym:sol Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto